Search

Ojos celestes

La obra indaga en dos episodios históricos de nuestro país en los que el Estado ha sido participe y ejecutor de la persecución y asesinato de personas, la dictadura cívico-militar ocurrida entre 1973 y 1985 y el genocidio charrúa. Históricamente se ha identificado a los futbolistas de la selección uruguaya con la “garra charrúa”, pretendiendo evocar a una cierta herencia de lucha heroica devenida de lo indígena. Contribuyendo a este imaginario y con el propósito de promocionar el Mundialito se crea una mascota para identificar a la selección del 80, que remite a la imagen de un indio blanco de ojos celestes y que es encarnada por un niño rubio.
La instalación se compone de una escultura réplica de Los Últimos Charrúas (1) enfrentada a una copia de Indiecito oriental (2). La mascota patea una pelota-pantalla donde se puede ver un video producido por la artista mediante material de archivo (3), que indaga en las diferentes representaciones de lo indígena en nuestro país.
Uruguay tiene una larga tradición de blanqueamiento social producida mediante prácticas coloniales, que imponen un relato que muestra una población blanca y migrante. La obra cuestiona este relato y el uso y apropiación de lo indígena, no solo por parte del Estado cívicomilitar, sino también por la sociedad en su conjunto.

 

T: Fabiana Puentes, Agustina Rodríguez

(1) Los últimos charrúas (1938) es obra de los escultores Edmundo Prati, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich. La réplica que se exhibe fue impresa en 3d a través del Archivo Nacional el Patrimonio 3D, 2016, del artista Fernando Foglino. (2) El Indiecito oriental (1978) es obra del dibujante Heber Pintos Britos, ganador del concurso realizado para designar a la mascota de la Copa de Oro de 1980. (3) El video contiene material de archivo de la prensa escrita de la época; material del archivo personal de Diego Schaffer; extractos del video Uruguay Hoy #31 (1980) de la DINARP; fragmentos del clip musical Juguemos a los Indios (1990) del Show de Xuxa; extractos del texto Masacres a los charrúas: políticas de persecución, genocidio y esclavitud charrúa en el Siglo XIX (2020) de Ana Francesca Repetto; y del libro Salsipuedes. Memorias únicas desde el monte profundo (2018) de Rodolfo Porley.

 

Ojos celestes fue una obra realizada para la exposición Se va a acabar, proyecto curatorial de Fabiana Puentes y Agustina Rodríguez, en Espacio de Arte Contemporáneo – EAC, Montevideo, Uruguay.

Título:

ojos celestes

Año:

2023

Materiales:

escultura de PLA, pedestal de hierro, pintura al agua sobre pared y video

Dimensiones:

variables

Tags: